El verano es la época del año más deseada. Sin embargo, es la estación más dura para nuestra piel. Ella no se va de vacaciones, realiza un esfuerzo extra por mantenerse hidratada y protegida frente a la exposición solar. Por eso, en el durante y después de la época estival debemos apoyarla y cuidarla con un tratamiento específico para limitar la aparición de manchas en la piel. Además de, evitar el envejecimiento prematuro y estrés oxidativo.
Recuerda que la piel tiene memoria y vuelve del verano con un souvenir poco deseable: la mancha o lentigo solar. Y es que, el efecto nocivo del sol se acumula a lo largo de los años provocando la aparición de manchas en las zonas más expuestas. La clave para evitarlas está en tomar conciencia de cómo nos exponemos al sol. ¿Tienes un hábito de exposición sano y seguro? Antes de elegir el mejor protector solar antimanchas, lo mejor es ser conscientes de nuestra responsabilidad frente al sol. Solo si el ritual solar es el correcto, nuestra piel tendrá su merecido descanso.
¿POR QUÉ APARECEN LAS MANCHAS EN TU PIEL?
La melanina es el pigmento natural que se encarga de la coloración de nuestra piel. Las manchas oscuras o la hiperpigmentación son alteraciones cutáneas provocadas por un exceso de melanina. La mancha solar aparece cuando los melanocitos (las células que producen melanina) sufren un desequilibrio que las lleva a fabricar en exceso este pigmento. Normalmente se localizan en las mejillas, frente, labio superior, nariz y escote. Este último, un gran olvidado al que nunca solemos prestar atención.
¿CÓMO SE FORMAN?
Las manchas sorprenden a nuestra piel por distintos factores. ¡Toma nota!
FACTORES INTERNOS DE LA FORMACIÓN DE MANCHAS EN LA PIEL
Dependiendo de tu edad o fototipo existe una tendencia a la aparición de manchas en la piel. Además de ello, cambios hormonales como el embarazo o menopausia. Solo en la minoría de los casos nos están alertando de algún tipo de enfermedad como el “mal de Adisson”, trastornos metabólicos o déficits vitamínicos. A toda esta problemática, también se suma nuestro ADN de serie. Y es que las manchas de la piel, también revelan una predisposición genética.
FACTORES EXTERNOS QUE PROVOCAN LA APARICIÓN DE MANCHAS EN LA PIEL
Adoramos el sol, pero es cierto que los baños solares precipitan la formación de manchas cutáneas. Y es que, la luz solar es la que desencadena la producción de melanina. Por ello, debemos auto formularnos la pregunta inicial: “¿tengo un hábito de exposición sano y seguro?” Una exposición excesiva al sol, sobre todo en una franja horaria no recomendable, pueden desencadenar la hiperpigmentación.
“Una vez que la mancha aparece,
un mal hábito solar intensificará su color”
Otros factores externos agravantes pueden ser la aplicación de cosméticos o fragancias que contengan alcohol, medicamentos, tratamientos de uso tópico fotosensibilizantes o la píldora anticonceptiva, ya que altera el correcto funcionamiento de los melanocitos.
¿CÓMO EVITAR LAS MANCHAS DE LA PIEL?
Aumentar el consumo de verduras y hortalizas ricas en betacarotenos es un excelente consejo que prepara la piel para la exposición solar. Por supuesto, no olvidamos la hidratación. Es importante consumir un mínimo de dos litros diarios de agua. ¿Sabías que la piel es el primer órgano afectado por la deshidratación? Así es, esto debilita nuestra epidermis frente a los rayos solares.
Y por supuesto, apoyarnos en los productos específicos para el tratamiento de manchas existentes en el mercado. En Institut Esthederm somos pioneros en investigación enfocada a inhibir la formación de manchas. Y es que, fuimos el primer laboratorio en lazar el primer solar antipigmentario, PhotoReverse.
“Una correcta alimentación, mejorar del hábito solar y los tratamientos antimanchas de Institut Esthederm pueden ayudarte”
Tener claro cuál es tu fototipo te ayudará elegir tu protector solar antimanchas ideal. Sin duda, las pieles oscuras son más propensas a las manchas que los fototipos claros.
Mejorarar nuestra rutina de exposición solar pasa por evitar las horas más agresivas, aquellas donde la radiación es más intensa: de las 12 h hasta las 16 h. Además, te aconsejamos consultar el índice de radiación ultravioleta, ya que éste varía dependiendo de la época del año, la latitud y altitud del lugar donde nos vamos a exponer.
¿CÓMO ESCOGER EL MEJOR FOTOPROTECTOR ANTIMANCHAS?
En el mercado hay miles de marcas que ofrecen proteger tu piel frente a los rayos ultravioletas UVB (protección SPF), pero debemos ir más allá. Hoy sabemos que protegerse solo de los rayos UVB no es suficiente, debemos asegurarle a nuestra piel un protección global también frente a rayos UVA, infrarrojos y luz visible.
“La rutina de belleza debe combinar corrección de las manchas y protección para frenar su aparición. A cada fototipo su solución”.
¿CUÁL SERÍA UNA RUTINA DE BELLEZA ANTIMANCHAS IDEAL?
La rutina de belleza es un tándem en el que pedalean dos acciones: corrección y prevención. La corrección es posible con la gama EstheWhite y la prevención viene de nuestra gama de protectores solares antimanchas:
En Esthederm somos pioneros en el cuidado de la piel con manchas. La patente hypopigmentaline, presente en nuestra línea EstheWhite System, reduce la síntesis de la melanina y además corrige la pigmentación instalada. Esto provoca una renovación epidérmica y el resultado es una piel más clara.
“EstheWhite el tratamiento aclarador despigmentante ideal para cualquier época del año”
Cualquier tratamiento de la línea EstheWhite System debe ir acompañado de protección solar. Esto es muy importante. Según tu necesitad te proponemos dos soluciones de protección solar antimanchas:
* Photo Regul, si buscas un tratamiento solar que permite el bronceado y atenúa las manchas. Regula el proceso de pigmentación limitando la aparición de manchas. * Y PhotoReverse , el tratamiento solar aclarador de alta protección que reduce y previene las manchas. Inhibe el proceso de melanogénesis para una despigmentación progresiva de la piel.
Es muy importante tener en cuenta la época del año para iniciar un tratamiento aclarador de manchas, ya que en el durante debemos evitar la luz solar. El otoño es la estación ideal porque el índice de rayos UV es menor. Si no puedes esperar al otoño, la gama EstheWhite es el tratamiento antimanchas perfecto, ya que el sérum y crema antimanchas, así como el resto de la gama no son fotosensibles. Eso sí, siempre acompañado de protección con Photo Regul o Photo Reverse.
¿Te imaginas una piel sin manchas? Sigue nuestros consejos, mantén la constancia y pasarás de imaginar a ver los resultados en tu piel.